El primer desafío a la soberanía nacional:

el establecimiento ruso en California, 1822-1842

W. Michael Mathes*

El establecimiento de Grigory Shelikhow en la isla de Kodiak en 1783, dio principio a la colonización rusa en el continente americano.

Destinada estrictamente a la explotación de la peletería marina de foca y nutria, la presencia rusa fue limitada a unos pocos oficiales de origen europeo, capataces y mayordomos mestizos, generalmente originarios de Siberia, y unos centenares de indígenas aleutas que realizaron la caza desde sus embarcaciones nativas, denominadas kayaks y baidarkas.

En 1791, Alexander Adreivich Baranov fue nombrado director de la empresa de Shelikov en Alaska que, en 1795, se reformó en la Compañía Ruso-Americana. Cuatro años después, el zar Pablo I concedió un monopolio sobre los territorios ubicados en los 55º de latitud norte, y en 1804, Baranov estableció una nueva base hacia el sur de Novo-Arkhangelsk (Sitka).

Las dificultades en abastecer las colonias desde Siberia se hicieron patentes durante el invierno de 1805-1806, y el director y chambelán imperial, Nikolai Petrovich Rezanov, navegó a San Francisco, donde intentó el establecimiento de un acuerdo comercial para la adquisición de provisiones con el comandante del presidio, José Argüello.

Aunque las relaciones fueron cordiales, las proposiciones de Rezanov requerían negociaciones a alto nivel diplomático, y por ello, al volver a Sitka, recomendó a Baranov la ocupación de la zona despoblada al norte de San Francisco.

La invasión napoleónica de España, en 1808, imposibilitó la formalización de un acuerdo con base en las efímeras reclamaciones de Inglaterra sobre el territorio norte de California, el nuevo Albión de Francis Drake de 1579. Baranov envió en 1808 a su ayudante, Iván Alexandrovich Kuskov, con el apoyo de la corte imperial a explorar la costa al sur de Sitka con el fin de descubrir un sitio adecuado para el asentamiento.

Al regresar a Alaska en 1809, Kuskov recomendó el establecimiento de un puesto en la bahía de Bodega, y con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, conde Nikolai Petrovich Rumiantsov, Kuskov logró asentarse con un grupo de cazadores en 1810 en la bahía que renombró puerto Rumiantsov. Desde esta base, Kuskov exploró al norte del río ruso Slavianka y recomendó la fundación de un fuerte y campos de cultivo en el sitio pomo de Mad-shui-mui. A raíz de aparentes negociaciones con tres caciques del lugar, Kuskov supuestamente consiguió la concesión de sus terrenos para la empresa.

El establecimiento de Kuskov, nombrado Fuerte Rossiia, comúnmente conocido como “Ross”, fue realizado por 95 rusos y mestizos siberianos y 86 cazadores aleutas en 1812, fecha en que España no solamente se hallaba ocupada por tropas francesas, sino también confrontada por los movimientos de insurgencia en sus colonias americanas. Dadas las circunstancias, el asentamiento de 181 extranjeros en el más alejado rincón del imperio no atrajo grandes consideraciones en las cortes de Madrid y México, y por ello, la presencia ilegal de los rusos en California perduró pasivamente durante los años de las guerras de Independencia, no obstante las protestas del virrey el gobernador. Por su lado, los comandantes rusos respondieron en forma amistosa: recibieron abiertamente a las escoltas españolas enviadas desde el presidio de San Francisco y explicaron que Rusia, aliada con España, se encontraba luchando contra la expansión napoleónica y por ello, participaba en la defensa de América. Después de la caída de Napoleón, esta política fue modificada a una oferta de cancelación de deudas a cambio de la cesión de la costa entre Ross y San Francisco, situación vigente al consumar la independencia mexicana el 27 de septiembre de 1821.

Apenas iniciada la vida nacional, el 29 de diciembre la Junta Provisional Gubernativa expresó su preocupación sobre la presencia rusa a sólo un día de navegación de la capital del territorio en Monterrey. Sin embargo, en octubre de 1822, el comisionado del imperio, Agustín Fernández de San Vicente, presente en California para recibir la jura de independencia, viajó a Ross en compañía del presidente de las misiones, fray Mariano Payeras, ofm, donde fueron recibidos con toda cordialidad. La apertura del comercio libre en México dio ímpetu a nuevos intercambios entre los rusos y el gobierno territorial, incluyendo la concesión de licencias para la cacería de nutria marina hasta bahía Magdalena, y derechos de cargar sal en bahía San Quintín como en isla del Carmen.

Sin embargo, la presencia rusa fue resistida en formas indirectas:  en 1823, fray José Altimira estableció la misión San Francisco Solano en Sonoma, valle ancho y templado al interior de Bodega-Ruminantsov, para asegurar la soberanía mexicana en la región con un asentamiento que detendría la expansión extranjera. Estas defensas no prosperaron en el valle de Santa Rosa con el fallido intento de colonización de José María Híjar y José María Padrés en 1835,  pero sí fueron extendidas en el mismo año por la creación del pueblo y cuartel militar de Sonoma, junto a la misión y bajo el mando de Mariano Guadalupe Vallejo.

En el ínterin, el barón Ferdinand Petrovich von Wrangel, gobernante de las colonias rusas desde 1830 a 1835 intentó, en una forma muy personal, la formalización de relaciones y la negociación de un tratado de comercio. En 1836, al terminar su periodo de administración, viajó por mar desde Sitka a San Blas y de ahí a México, donde presentó su petición al encargado del despacho de Relaciones Exteriores, José María Ortiz Monasterio. Aunque ambos representantes estaban de acuerdo en cuestiones de amistad y comercio, a la larga ninguno fue capaz de superar la política del Zar Nicolás II de negar el reconocimiento a los gobiernos republicanos de las ex colonias españolas, ni mucho menos la tenacidad mexicana de no entrar en negociaciones con gobiernos que no reconocían su legitimidad y soberanía.

El empate diplomático, sin embargo, quedó mudo a la luz de la decadencia de la cacería de nutria marina en la costa californiana y el fracaso de la agricultura que fue restringida a la zona del Fuerte Ross, ya que se vio imposibilitada la expansión al interior de clima templado, más propicio para ello.

No obstante la competente administración de Alexander Gavrilovich Rotchev iniciada en 1836, la compañía aprobó el abandono del Fuerte Ross hacia 1839, debido a su inutilidad económica. En 1841 se efectuó un traslado cuestionable al ciudadano suizo Johan Augustus Sutter, quien vivía  en California, y en enero de 1842 los últimos residentes rusos del fuerte zarparon del puerto de Bodega rumbo a Sitka.

Considerada simplemente bajo términos prácticos, la ocupación rusa del pequeño enclave de Rumiantsov-Ross no produjo ningún perjuicio ni peligro a la población española y mexicana de California ni a sus respectivos gobiernos. Al contrario, durante los años difíciles de aislamiento, los rusos amistosamente abastecieron a los californios con productos manufacturados y armas que no podían conseguir de sus propias naciones y, además, contribuyeron a la economía local por medio de la compra de licencias para cacería, las asociaciones formadas para la explotación de la nutria, y la prestación de sus barcos para el comercio de cabotaje. No obstante todos estos beneficios, la soberanía de la nueva nación estaba puesta en duda, y por ello, al establecer la independencia nacional, el poder ejecutivo inició una campaña de recordación de los derechos mexicanos al territorio californiano hasta el paralelo 42º latitud norte. Algunas de las primeras expresiones de estos derechos aparecen en los documentos inéditos que se publican a continuación:

 

No. 1.1

Excmo. Sor.2

 

En Puntual cumplimiento de lo previsto por V. E. en su superior oficio de 29 del mes po.po. en que se sirve insertarme lo qe. en 1o. del citado mes dijo á V. E. el Serenísimo Sor. Almirante Generalísimo3 por consecuencia del oficio qe. pasó al gobierno anterior de Méjico el Gobernador de la Alta California Don Pablo Vicente Sola, relativo á haber solicitado en aquel gobierno, el Capitan de la Fragata Rusa Kutosoff4, hacer un convenio con él, sobre la pesca de Nutrias y demas qe. en el expresa, di inmediatamente conocimiento de él, al Tribunal del Consulado y al Teniente de Navio Don José Maria Narvaez, según V. E. se sirve prevenirme, y me han contestado lo qe. verá V. E. por las copias señaladas con los números 1. y 2., que paso á manos de V. E. para su superior conocimiento y en devida contestación á su citado superior oficio.

            Dios guarde á V. E. muchos años. Guadalajara 19 de Enero de 1822.

            Exmo. Señor.

            Jose Anto. Andrade5 (rúbrica)

Exmo. Sor. Teniente Gral. D. Pedro Celestino Negrete,6Capitan General de estas Provincias.

 

________________________________________

No. 1

No habia contestado este Tribunal al oficio de V. S. de 2 del presente mes porque. careciendo de conocimientos sobre el asunto á qe. se contrahe, relativo á la pesca de nutrias que se hace en la California, quizo instruirse en el modo de pensar del Alférez de Navio Don José Maria Narvaes: y habiendo conseguido imponerse del informe que sobre el particular dió á V. 5. el citado oficial, no dudamos de su acierto en la materia, á consecuencia de sus practicos conocimientos.= Dios gue. a V. 5. muchos años. Sala del Consulado Nacional de Guadalajara y Enero 19. de 1822.= Manuel González de Vallejo= Manuel Porres Baranda de Estrada= Sor. Gefe Político Supor. y Comandte. Gral., Brigadier D. José Antonio de Andrade.

Es copia Antonio Y. Valdes (rúbrica)

 

________________________________________

No. 2

Sor. Gobernador Político y Militar de ésta provincia= En cumplimiento de lo qe. V. S. me previene en oficio de ayer para qe. informe á cerca de la consulta qe. hace al superior gobierno al Gobernador de la Alta California, sobre si convendría hacer un convenio con los Rusos establecidos en aquellas costas para permitirles la libertad de la pesca de Nutrias, expongo á V. S. mi parecer en la forma siguiente.= Desde el año de 1788. qe. los extranjeros llegaron a saber el asombroso valor qe. tenían en China las pieles de Nutrias, pues en aquel tiempo se llegaron á vender hasta ochenta pesos, empesaron á visitar con frecuencia la costa Norueste de California, en expediciones costeadas por la compa. oriental, y por asociaciones particulares de los Estados Unidos de América en términos de llegarse á ver poblados de buques de todas clases, la mayor parte de los puertos de aquella region desde cuya época hasta el año de 95. sacaron cuantiosos cargamentos de pieles de cuyas resultas llegaron ya en el año de 97. á escasearse tanto en la costa norueste, qe. tubieron algunos armadores qe. aventurarse á bajar á la California en el tiempo en qe. sabían se retiraban los Buques de guerra á San Blas, se introducían á los puertos, porciones de Canoas al abrigo de los buques grandes, y se mantenían en ellos haciendo la pesca con el mayor escandolo, casi á la vista de nuestros establecimtos., sin hacer aprecio de las reconvenciones qe. se les hacia de parte de nuestro gobierno.= Los Rusos fueron los últimos qe. empesaron a frecuentar esta navegación, y se propusieron desde luego situarse en parage en donde pudiesen hacer la pesca sin los costos qe. origina los buques qe. tienen qe. atravesar grandes mares, y eligieron formar un establecimiento, hace pocos años, á corta distancia al norte del puerto de la Bodega, desde donde han estado y continuan actualmente, dirigiendo sus expediciones, por toda la costa hta. Puertos de San Franco. y Monterrey qe. se hallan inmediatos sin qe. el gobierno haya podido impedirlo. En vista de lo expuesto, y de qe. por ahora no hay buques al propósito pa. poderles impedir hagan este comercio, me parece pudiera hacer el convenio por solo un año, con las condiciones de no poder formar Barraca, ni establecimto. en ningun punto de la costa de la provincia, ni ocupar en sus canoas á los naturales de las misiones, sean cristianos ó gentiles. Que en los meses de la veda no se les permita el pescar, y en el tiempo habil lo puedan hacer libremente tambien los naturales de la provincia en los parages en donde mas les acomode; con cuyas condiciones me parece qe. el gobierno, en el discurso del año, podrá tomar conocimiento de sus procedimientos, y ventajas pa. determinar mas adelante, si debe ó no seguir dando el permiso.= Ygualmente me parece sería muy acertado se tomase informe de los comandantes de los cuatro Presidos y de los RR. PP. Misioneros, y del habilitado general de aquella provincia qe. se haya en esta Capital; pues como sugetos interesados en la felicidad y fomento de aquella provincia, y con mejores conocimientos se podrán informar al gobierno, lo qe. sea mas útil y beneficioso para ellos mismos.= Guada. Enero 7. de 1822.= José Maria Narvaez-

Es Copia. Antonio Y. Valdes (rúbrica)

 

________________________________________

Año de 18257                    Secreta. de Relaciones8

Seccion de fomento

Junta de Californias.9

Estado.

La expresada remitiendo la proposición del Sr. Tamariz sobre los establecimtos. de los Rusos, y sus miras de Apoderarse de aquel territorio.

Sres. Presidte. y Vocales de la Junta de fomento de Californias

El Puerto de Bodega que como VSS saven se halla situado al Norte del de Sn. Francisco a distancia como de diez leguas es uno de los que posee la Federn. Mexicana en el fertil e interesante punto de la Peninsula de California. El abandono en que se ha hallado dicha Peninsula daria motivo á algunos subditos de la Nación Rusa para qe. formaran en el algun establecimiento de pesca, que después ha sido protegido por dho. Gobierno, y aunque siempre se ha querido hacer creer no es otra cosa que un corto establecimiento para dho objeto, los echos acreditan lo contrario, y si no digase, á que viene que en lugar de reducidas y pobres avitaciones, qual siempre son las de los pescadores, hallan construido alli un edificio en figura quadrada, con Artilleria en sus angulos, quizas se dira que para la defensa de los mismos, y en este caso preguntare yo ¿Y quien le facilito á esos pescadores tal Artilleria, y Municiones; que embarcaciones condujeron la población que alli hay, y los efectos necesarios para la formación de tal formal establecimiento?

 

¡Por que nos hemos de persuadir de lo que se acerca mas a lo verosímil de lo que nos separe de la posibilidad, siempre he creido que el establecimiento Ruso que hay en el Puerto de la Bodega esta protegido por dho. Gobierno, y asi lo he manifestado en diferentes ocasiones y últimamente en exposición que hize a esta Junta en secion de 27 de Julio de 824.

Por los ultimos acontecimientos ocuridas conocera la Junta el aserto de mis sospechas y por las indicaciones que en brebe le hare se convencera del descuido con que se ha procedido con tan interes a este punto.

Se pues la 1a que en la carta esferica del Territorio de esta Republica impresa en Londres en el año de 1820 se advierte que á el Puerto de Bodega se le da el nombre de Establecimiento Ruso.10

Quisiera dejar á la ilustración de la Junta los antecedentes del por que se habra marcado asi a un Puerto que tan exclusivamente pertenece a nuestro Territorio y por que el Gobierno Británico se haya desentendido de mandar hacer una tan notable correccion, y en cuyo defecto politicio ha incurrido el Gabinete Español, quando es constante que el ultimo viaje de los Yngleses á nuestras Costas de California y á las del N. O. fue el que verifico el Capitan Bancover11 en el año de 90, á el mismo tiempo que lo verficaron las corvetas Españolas mandadas por Malespina desde cuya epoca ni Yngleses, ni de ninguna otra Nación se ha buelto a ver mas Buques con igual comicion de aquellos que uno Roso en el año de 818 el qual estuvo fondeado en el Puerto de Sn. Francisco y de alli paso al de la Bodega desde donde se dirijio á los establecimientos que otra Nación tiene en la parte mas septentrional del mar pasifico.12 Si por la comicion de este Buque, ó si por el Gobierno Ruso no se hubiese tratado de poner la referida nota, por las noticias que para el efecto se havian de pasar al autor ó al deposito hidrografico de Londres, como es dable se pusiese en una carta del año de 20. un error de tal naturaleza.

Es publico y constante el ultimo tratado de Comercio que la Rusia ha hecho con el Gobierno de los Estados Unidos del Norte, por el qual se determina que la linea divisoria de ambas naciones sea el paralelo de los 52o. de Latitud No. y que en este Tratado no han ablado los Rusos de que tengan el tal establecimiento del Puerto de Bodega;13 luego es preciso persuadirse de que este descuido ha sido malicioso por que si no, á que viene que en las cartas dhas. se marque con letras grandes el Puerto de Bodega: Establecimiento Ruso.: ¡O el cosmografo, ó el Director del establecimiento donde se formo tal carta, se han creido autorizados para dividir a su antojo los Territorios del Universo!

Muchas observaciones y muy poderosas podrian hacerse sobre tan raro acontecimiento yo se las haria á la Junta si no me detuviese la ilustración de ella, que mejor que yo premedirara estos echos, para deducir el espiritu de intriga conq ue se esta tratando de la suerte de la mas interesante poseción que tenemos en la Republica, pues por todos estos antecedentes se deduce que es la margarita que disputan entre si varias Naciones.

Dije en mi esposición del 27 de Julio, y repito haora que el Gobierno absoluta de Fernando 7o. 14 se hallava bajo la tutela de la Rusia parece que no me equiboco, y se comprueva con el echo de haver salido de la Corte de Madrid un comicionado para la Rusia con tratados de alianza, para la reconquista de las Americas con este echo no nos deve quedar la menor duda de que la California deve ser el 1er. objeto de interes que mueva á la Rusia para otra alianza; con lo que se confirmaran todos los echos de la Rusia en la subrecticia proteccion que desde un principio le dispenso á el etablecimiento del dho. Puerto de Bodega, que tanto podra servirles en las circunstancias que son de temerse.

El evitar este golpe de mano ó por lo menos precaberlo considero es de la obligación de la Junta por que por su instituto es consultiva para todo lo que pertenesca a la felicidad y fomento de la California y en este concepto me determino á hacer la siguiente proposición.

Que sin perdida de tiempo se consulte por la Junta al Exmo. Sor. Presidente de la Federacion15 sobe la urjente necesidad de establecer un punto militar competentemente guarnecido en el Puerto de la Bodega, auciliandolo por lo menos con dos lanchas cañoneras; y que verificado esto, se le inviten á los Rusos que se hallan establecidos en dicho Puerto que si quieren permanecer en el Territorio de la Republica Mexicana como subditos de ella se les admitira de colonos dándoles tierras y facilitándoles los auxilios que estan determinados ó se determinaren en los Reglamentos de Colonización extrangera, y de no admitir esta oferta se les conducira á Veracruz por la via de Acapulco, con sus bienes transportables, quedando en dicho Puerto libres para dirijirse á donde mas les acomode; procediéndose asi en este tan delicado asunto con el decoro que le es propio á nuestro Gobierno y con la madurez que exsije atender á la adquisición de aquel Territorio de la Republica ocupado cimuladamente por una poderosa Nación. Separando de ella, a unos avitantes que tan perjudiciales deverían ser en lo subsesivo, asi por sus practicos conocimientos, como por las amistades que puedan haver contraido con las Tribus gentiles; y no quebrantandose asi la RSS. de la hospitalidad por nuestra parte, conoceran todas las Naciones Europeas, el caracter de equidad y de justicia, con que en materia tan ardua se ha distinguido por sus principios de sistema de independencia y libertad, el Gobienro de la Republica Mexicana= Mexico y Mayo 26 de 1825= Francisco de Paula Tamariz

Es Copia: Mexico 31 de Mayo de 1825.

Igno. de Cubas (rúbrica) 

 

________________________________________

 

La acta de 26 de Mayo de 1825 q. debe obrar en este Expedte. está unida al cuaderno de ellas q. se mandó formar pr. orn, del Sr. Oficial mor.

1o.

Eno. 31 de 1829.  

Miguel Pua (rúbrica)

 

________________________________________

 

E. S.

Por las adjuntas copias se impondra VE. de lo q. ha expuesto al E. S. P. la junta de fomento de las Californias con respecto a las miras q. se atribuyen a la Rusia sobre aqllos. Territorios. Y a fin de q. VE en vista de lo q. expone dha Junta, y del miserable estado de defensa en q. se hallan, segn. lo q. ha informado el nuevo Comte. gl. Tente. Corl. D. José Ma. Echeandia,16 se sirva dictar las providas. convenientes, con la preferencia q. tan grave nego. exige, tengo el honor de comunicarlo á VE de orn, del E. S. P.

D. Agto. 27-25.

(rúbrica)

S. Ministro de la grra.17

 

________________________________________

 

Con esta fha, digo a E. S. Ministro de la grra. lo q. sigue

“E.S.= Por las adjuntas copias se impondra VE. de lo q. ha expuesto & Y lo traslado a VE. pa. su noticia, esperando q. la junta amplie sus informes como lo ofrece á fin de proceder con el acierto necesario á tomar las medidas conventes.

D. Agto. 27-25

(rúbrica)

Sr. Presidte. de la Junta de Californias

 

________________________________________

 

Junta de fomento de las Californias                                                       

Exmo. Sor.

Tengo el honor de acompañar á VE. copia de la acta de la sesion de 26. aprobada en la del 30. del preste. Mayo. Dios gue. á VE. ms. as.

Mexico 3. de Junio de 1825.

Exmo Sor

Juan José Expinoza de los Monteros (rúbrica)

Exmo. Sor. Ministro de Relacs.

 

________________________________________

 

SECRETARIA DE GUERRA Y MARINA

 

Seccion 5a                                                      

Exmo. sr.

Con el oficio de V.E. de 27. de Agosto po.po. He resivido copias de lo q. ha expuesto al E. S. Presidente de la Junta de Fomento de las Californias con Respecto á las mira q. se atribuyen á la Rusia; y en contestacion digo á V. E. q. á la mor. brevedad posible procurará el Gobierno llenar estos obgetos.

Dios y Libertad, Mejico Sete. 1o. de 1825. G. Pedraza (rúbrica)

 

Exmo. Sr. Srio, de Relaciones

 

22 Agosto 25.

Trasladese al Sr. Mnro de la guerra todo cuanto la Junta expone relativamente a las miras que se atribuyen á la Rusia sobre aquel territorio, para que en su vista y el miserable estado de defensa en que se halla segun ha informado el nuevo Comandte. gral. Echandia, se tomen las providencias convenientes con la preverencia que tan grave negocio exige.

Digase á la Junta que amplie sus informes como lo ofrece á fin de que se proceda con el acierto necesario a tomar las medidas convenientes -

(rúbrica)

________________________________________

 

N—56,

JUNTA DE FOMENTO DE LAS CALIFORNIAS.      

Sres.                                                

Pte. Espinosa.  

Sola.  

Ymansa.   

Ormaechaea.

Tamariz.                                                                                                                   

Sesion del dia 26. de Mayo de 1825.

Arto. 1o. Se leyó y aprobó la acta de la sesion antor.

2o. Se acordaron los presupuestos formados pr. el Sr. Tamariz pa. graduar el costo de traslacion, subsista. y habilitacion pa. el cultivo de cierto numero de pobladores mexicanos q. pasen á la Californias á colonizar. Despues de arreglado lo substancial de estos presupuestos se comisionó al Sr. Suria pa. q. los rectificase en la parte aritmetica, con el fin de evitar en lo posible el error numerico.18

3o. El Sr. Tamariz leyó la proposicion q. há extendido con motivo de las noticias q. se hallan en los papeles publicos de q. ha salido un comisionado Español pa. Petersburgo con el objeto de la ratificacion de un tratado entre España y Rusia pa. q. esta Potencia se oponga hasta con las armas al reconocimto. de la independa. de los Estados de la America del Sur recibiendo en cambio y recompensa la perpetua y completa soberania sre. las Californias. Conferenciada esta materia y reconocida su gravedad y que pr. ser tanta la habrá ya tomado en consideracion el Supo. Gobno. pr. su notorio zelo y vigilancia, se acordó q. pa. satifacer esta junta al deber de de su instituto se pase desde luego al mismo Supo. Gobno. la referida proposicion reproduciendo lo q. esta junta ha instruido en sus dictamenes de 3. de Eno. de este año sobre esta materia, y haciendo las indicaciones q. ha apuntado al Sor. Sola.= Que en el año de 816. recibió el Gobernador de la alta California orn, del Virey D. Felix Calleja pr. conducto del tente, de fragata D. Silvestre Madrazo comandte. del bergantin San Carlos pa. que desalojase á los Rusos del paraje nombrado Kos-Kos19 q. se halla á cinco leguas del puerto de la Bodega lo qual no se verificó por quanto habiendose pedido dho, buque pa. conducion de pertrechos y gente, dijo no estaba en situacion de hacer este servo, pr. lo deteriorado q. se hallaba.= Que en el año sigte. se presentó en el puerto de S. Franco. de dha. California la corveta de guerra Rusa nombrada Ruric su comandte. D. Oton Kósebue20 de cuyo buque habia aviso de oficio de la corte de Madrid anunciando q. habia salido de Cronstad á expedicion cientifica. Que con efecto toco en aquel puerto procedte. del de Lima en solicitud de viveres y refrescos q. se le dieron y con este motivo pasó á dho. S. Franco. el Gobernador de la prova. á complimentarlo y con el objeto de q. desalojasen el establecimto. q. tenian alli desde el año de 1808. y q. aunque para ello fué llamado pr. dho. Sr. Kosebue al q. hacia el papel de Gefe de aql. puesto D. Alexandro Kos-Kos este dijo q. quien allí lo habia puesto era el Gobor. de Zit-tica D. Alexandro Baranoc20 y q. si este le mandaba retirarse de allí lo verificaria al instante y q. todas estas contestaciones las tubo el Gobernador de la alta California en el repitido presidio de S. Franco. en junta q. formó pa. ello, y copia de todo firmada dirijió al Vireynato en el año de 17.=22 Que ademas de esto se manifieste al Supo. q. si tubiese á bien q. sobre esto exponga la junta mas detenidamte. su dictamen lo hará con presencia de los antecedentes á q. el Sr. Sola se refiere.=

Espinosa=Ignacio de Cubas.

Es copia.

Mexico 3. de junio de 1825.

Igno. de Cubas (rúbrica)

 

________________________________________

 

Julio 23/41 Circular a las Legaciones en Londres, Francia y España23

Se le comunica q. los Rusos van á vender los establecimtos. de Ros y la Bodega, lindantes con las Californias, para q. averiguen si en Europa hay qn. trata de comprarlos.

 

________________________________________

 

Circular

Julio 25/41

La circular reservada sobre Californias, para en poder del Sr. Parra, y se comunicó con la fha. arriba a las legs. en

España 42 reservada

Londres 13 reservada

Paris 13 id.

La tiene colocada el Sr. Parra en el ramo de Yndiferente de la Seccion de America.

 

________________________________________

 

Al E. Sr. Ministro Plenipoto. En Francia

E. S. Mejico Eno. 19/42

N. 3.

Reservado                              

Sobre establecimientos           

El E.S. Presidente provl.24 se ha enterado de la nota de V. E. reservada no. 17, de 10 Octe. del año anterior en q. expone su juicio acerca de la noticia q. tubo el Gobo. Supremo sobre la evacuacion que piensan hacer los Rusos de los establecimtos. de Ross y Bodega y al decirlo á V. E. en conteston. me encarga de nuevo le recomiende continue como ofrece, sus indagaciones en este asunto.

D. y L.

Bocanegra25 (rúbrica)

 

_______________________________________

*Orden Mexicana del Águila Azteca; El Colegio de Jalisco.

**Se respetó la ortografía del documento.

 

Notas

1 agn, Californias 45, exp. 1: ff. 30-32v.

2 Se respetó la ortografía, grafía y abreviaturas del documentos original, así como la numeración de los documentos.

3 Agustín de Iturbide.

4 El Kutusov, bajo el mando de L. A. Hagemeister zarpó de Kronstadt en septiembre de 1816, alcanzó Sitka en noviembre de 1817, y de regreso llevó al gerente general, A. A. Baranov, quien murió a bordo después de zarpar de Batavia, y el navío llegó a Konstadt en septiembre de 1819.

5 José Antonio Andrade (1796-1843), miliciano español que se adhirió al Plan de Iguala en 1821; posteriormente ocupó las comandancias de Puebla, San Luis Potosí, México y Sinaloa.

6 Pedro Celestino Negrete (1777-1846), nativo de Vizcaya, participó en la campaña de Nueva Galicia como teniente coronel y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala y tomó Durango por las fuerzas trigarantes. Apoyó el Plan de Casa Mata contra Iturbide en 1823, y fue procesado y desterrado por Manuel Gómez Pedraza en 1827; murió en Burdeos.

7 Archivo Histórico Diplomático Mexicano “Genaro Estrada”, Secretaría de Relaciones Exteriores, Tíatelolco, D. F., l-e-1098, (6), año 1825-1829, 13 ff.

8 Lucas Alamán, ministro de Relaciones Interiores y Exteriores (1823-1824,1825, 1830-1832, 1853).

9 La junta fue establecida en 1824 para aconsejar a la presidencia sobre asuntos fronterizos, especialmente relativos a la colonización, y funcionó hasta 182. Los miembros en 1825 fueron: Francisco de Paula Tamariz, tesorero en Chihuahua (1816), contador general del Ejército Trigarante (1821-1822), miembro de la legación mexicana a Estados Unidos (1822), nombrado gobernador de ambas Californias por Agustín I pero no ocupó el puesto (1823); Juan José Espinosa de los Monteros (1768-1840), considerado el primer jurisconsulto de la nación, encargado de Relaciones Exteriores (1826-1828) y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos (1828-1829); Pablo Vicente Solá, nativo de Vizcaya, habilitado de las Californias en México (1805-1807), gobernador de Alta California (1815-1822), coronel de la milicia provincial (1819-1826), diputado en México (1822); José Ignacio Ormaechea, oficial del ejército y director del archivo de guerra; Tomás de Suria, dibujante durante la expedición de Alejandro de Malaspina a California y Alaska (1790-1792), grabador y maestro en la Academia de San Carlos, Ignacio de Cubas, director de archivos nacionales; y José Mariano Almanza, destacado comerciante veracruzano.

10 John Thomson, Thomson’s New General Atlas, Edinburgh & London.

11 George Vancouver zarpó de Inglaterra en 1791 como comisionado para negociar los términos de ocupación de la isla que lleva su nombre. Su presencia en la costa noroeste de América en 1792 coincidió con la exploración efectuada por las goletas enviadas por Alejandro Malaspina, Sutil y Mexicana, bajo el mando de Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés.

12 El Kamchatka, bajo el mando de Vasilii Mikhailovich Golovnin, zarpó de Kronstadt en 1817 y regresó en 1819.

13 Los ukases del gobierno imperial ruso del 4 y 13 de septiembre de 1821 declararon la absoluta soberanía sobre la costa por 115 millas tierra dentro desde el Polo hasta 51o  latitud norte; estos fueron modificados por el tratado con Estados Unidos del 17 de abril de 1824 que estableció el límite sur en 54o 40’ latitud norte.

14 Fernando vii contaba con el apoyo del régimen absolutista del zar para el mantenimiento del suyo contra los movimientos liberales y masónicos en España y Francia.

15 Guadalupe Victoria (1824-1829).

16 José María Echeandía, teniente coronel de ingenieros, gobernador de California (1825-1833).

17 Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra (1825-182, 182-1828), presidente (1832-1833), ministro de Relaciones Interiores y Exteriores (1825, 1838, 1841).

18 El Congreso de la Unión emitió la Ley de colonización el 18 de agosto de 1824, la cual protegía los terrenos particulares y misionales y dio preferencia a ciudadanos mexicanos.

19 Nombre dado al fuerte Ross por Ivan Aleksandrovich Kuskow, su fundador y comandante hasta 1821, cuando se retiró a vivir sus últimos años en Siberia.

20 Otro von Kotzebue (1787-1846), graduado de la academia Naval de San Petersburgo, sirvió de secretario en la circunnavegación de Kruzenshtern (1803-1806), y encabezó las expediciones científicas de circunnavegación de 1815-1818 y 1823-1826.

21 Aleksandr Andreivich Baranov, brillante director/gobernador de la Compañía Ruso-Americana en Sitka (1791-1819); al volver a Kronshtadt en su retiro, murió a bordo cerca de la isla de Java.

22 The Bancroft Library, Berkeley, California, c -A 13, Provincial State Papers, 20:6, 34-35; c-A 17, Benica Military, 46:37; agn, Provincias Internas 23, exp. 1:ff.1-13v.; Miguel Mathes, La frontera ruso-mexicana 1808-1842, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1990, pp. 108-109, 111, 113-114, 126-128.

23 Archivo Histórico Diplomático Mexicano Genaro Estrada, Secretaría de Relaciones Exteriores, Tlalelolco, D. F., exp. 1-2-553, año 1841-1842.

24 Antonio López de Santa Anna.

25 José María Bocanegra (1787-1862), diputado a los congresos constituyentes de 1825 y 1827, presidente interino en 1829, Ministerio de Hacienda en 1833, Ministerio de Relaciones Exteriores en 1837 y de 1841-1844.