Presentación

 

El conjunto de trabajos que se incluyen en este número de Calafia presenta una temática variada, la cual cubre aspectos importantes del pasado de Baja California durante los siglos xix y xx. Para la organización de los artículos se ha seguido un orden cronológico, de tal manera que éstos inician con el más contemporáneo, ubicado en la primera década del siglo xx; y terminan con otro situado a principios del siglo xix.

En el primer artículo, Maricela González Félix logra una destacada aportación a la historiografía de Baja California al realizar una exploración en el mercado del opio como fuente de acumulación de capital a principios del siglo xx. Para ello, se basa principalmente en el estudio de un hombre de negocios chino de Mexicali, Wong Fook Yee. A pesar de la dificultades que conlleva esta investigación por la escasez de documentos y el problema del idioma chino, la autora consigue identificar los vínculos de este personaje con otros empresarios, y la forma en que se desarrolla su negocio del opio, así como analizar la cambiante política gubernamental.

El trabajo de José Gabriel Rivera Delgado y José Saldaña Rico toca un tema de gran actualidad y muy sensible para los tijuanenses: el origen del culto a Juan soldado. Los autores hicieron acopio de las diversas fuentes y versiones que se encuentran sobre el caso del crimen atribuido a este militar e incluyen un testimonio oral de la madre de la víctima que ofrece una nueva perspectiva de los acontecimientos: la narración de la familia afectada; de esta manera, dan a conocer una visión más documentada de este controvertido asunto.

La siguiente contribución a esta edición corresponde a María de Jesús González Solís, quien hace una síntesis de su tesis de licenciatura para darnos a conocer sus conclusiones acerca de los aspectos que considera más importantes sobre  la educación pública en el norte de Baja California, durante el periodo que abarca de 1882 a 1914. En forma esquemática, la autora recoge información sobre las escuelas, los profesores, los programas educativos y los libros de texto que se utilizaban en ese momento. La imagen que presenta nos deja ver la precaria situación que se vivía en el sistema educativo de  esa época.

La doctora Ángela Moyano destaca la importancia de un documento elaborado a finales del siglo xix por Eliseo Schieroni, uno de los primeros profesores que impartieron clases en el norte de Baja California. Al estudiar la época en que esto sucedía, la doctora enfatiza también la precaria situación que tuvo la educación en sus inicios, lo que complementa la información que se tiene sobre las consecuencias de que las autoridades de la subprefectura del Partido Norte estuvieran tan alejados de sus superiores en La Paz.

Con el título “El primer desafío a la soberanía nacional: el establecimiento ruso en California, 1822-1842”, el doctor Michael Mathes ilustra la situación que se crea en el México independiente ante las noticias de la presencia rusa con tres documentos procedentes de los acervos del  Archivo General de la Nación y del Archivo de Relaciones Exteriores de México. En la introducción que el doctor hace a los testimonios escritos, nos da los antecedentes de este momento en que la pesca de foca y nutria atrae a colonos rusos a establecerse en California.

La revista incluye una sección a la que denominamos “Evocaciones de la memoria” para introducir un testimonio de historia oral. Las voces del presente que rememoran el pasado son una fuente muy importante para la historia contemporánea, por lo que se ha abierto este espacio con el fin de  dar a conocer los testimonios que se encuentran en el archivo de la palabra del Instituto de Investigaciones Históricas. En esta ocasión se presenta una parte de la entrevista realizada al maestro José Guadalupe Corral García, quien nos ofrece generosamente sus memorias acerca de la fundación de la Escuela José María Larroque, de la colonia Morelos, en Tijuana.

La reseña bibliográfica que escribe Mario Alberto Magaña Mancillas, pone en conocimiento de los lectores una nueva publicación de Carlos Lazcano. La obra incluye en el prólogo la presentación de los doctores Michael Mathes y Damir Zoric y constituye una recopilación muy completa de los textos elaborados por el misionero jesuita Fernando Consag. Una de las grandes aportaciones de este libro expresa el maestro Magaña es que a través de los testimonios de este misionero nos acercamos al mundo físico y espiritual de la California jesuítica.

En el apartado “Imágenes documentadas”, en esta ocasión presentamos un decreto expedido por Maximiliano en 1864, cuyo original se encuentra en el Archivo General de la Nación y en fotocopia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la uabc. La selección y presentación del documento estuvo a cargo de Héctor Mejorado de la Torre.

Esperamos que esta nueva edición de Calafia sea del agrado de nuestros lectores.