Universidad Autónoma de Baja California

Instituto de Investigaciones Históricas



Programas

Servicio Social 1ra Etapa


Eventos especiales para la difusión de la historia


Supervisor: Dr. César Alexis Marcial Campos

Objetivo del programa: Contar con el capital humano necesario para la organización de eventos académicos y de divulgación de la historia en los cuales los asistentes puedan interactuar e intercambiar ideas.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Abierto a todas las unidades académicas
  • Apoyo logístico.
  • Organización de folletería.
  • Apoyo en audio, video, en proyección de diapositivas.
  • Registro de participantes asistentes a los eventos.
  • Dar información a los asistentes.
  • Apoyo en servicio de cafetería.

Características de los prestadores de servicio social: Deberán ser puntuales, responsables, organizados y con iniciativa.

Servicio Social 2da Etapa


Conservación de documentos históricos para la comunidad


Supervisor: Dr. César Alexis Marcial Campos

Objetivo del programa: Habilitar los diversos fondos, colecciones y acervos documentales que se encuentran resguardados en el instituto de investigaciones históricas; y generar herramientas prácticas y sistematizadas que faciliten la búsqueda de la información.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Licenciado en Historia
  • Redacción de fichas catalográficas.
  • Captura de la información en base de datos.
  • Organizar archivos digitales.
  • Digitalización de documentos.
  • Análisis de información.
  • Elaboración de herramientas de consulta y accesos a la información resguardada en el Acervo Documental del IIH.
Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica
    La Colección Rubén Vizcaíno Valencia está integrada por ensayos, poesía, cuentos, novelas, obras de teatro y dibujos es por eso que se necesita seleccionar la información bajo criterios históricos pero también literarios. Los alumnos de literatura apoyarían en:
  • Selección, organización, clasificación y elaboración de herramientas de consulta para acceder a la información.

Características de los prestadores de servicio social: Manejo de paquetería Microsoft Office.


Diversidad religiosa y pluralismo en la región fronteriza de Baja California y California


Supervisor: Dr. Ramiro Jaimes Martínez

Objetivo del programa: Analizar el proceso de formación del campo religioso en Baja California y su pluralidad de instituciones y creencias, asi como sus relaciones con el mercado religioso estadounidense.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Licenciado en Sociología
  • Aplicar y analizar entrevistas.
  • Corrección de estilo.
  • Localización de centros de culto y asistencia social.
Licenciado en Comunicación
  • Procesar y analizar entrevistas.
  • Transcribir y digitalizar entrevistas.
  • Elaborar videos documentales.
  • Editar entrevistas y fotografías.
  • Corrección de estilo.
  • Localizar centros de culto y asistencia social.
Licenciado en Historia
  • Localizar y escanear documentos de archivo.
  • Aplicar entrevistas y análisis de información.
  • Localizar centros de culto y asistencia social.
Licenciado en lengua y literatura hispanoamericana
  • Aplicar y analizar entrevistas.
  • Analizar literatura religiosa (análisis del discurso).
  • Corrección de estilo.
  • Localizar centros de culto y asistencia social.
Licenciado en Filosofía
  • Aplicar y analizar entrevistas y literatura religiosa.
  • Corrección de estilo.
  • Localizar centros de culto y asistencia social.

Características de los prestadores de servicio social: Promedio de calificación mínimo de 80, con interés en el estudio del fenómeno religioso y con nociones sobre técnicas y métodos de investigación.
Estudiantes de Comunicación que manejen paquetería para editar videos, fotos y entrevistas.


Producción audiovisual como medio de divulgación de la historia de Baja California


Supervisor: Dr. César Alexis Marcial Campos

Objetivo del programa: Producir material audiovisual de calidad sobre historia que nos permitan aprovechar la experiencia adquirida para responder a los sectores sociales que solicitan conocer más acerca de los procesos del entorno en que viven.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Licenciado en Historia
  • Investigación y adaptación de textos históricos.
  • Formulación de cuestionarios de entrevistas. Búsqueda de imágenes de archivo.
Licenciado en Comunicación
  • Producción y selección de material audiovisual (en algunos casos).
  • Preproducción: planeación, logística y estructura de producción.
  • Producción: grabaciones en estudio y en campo, entrevistas e imagen de apoyo.
  • Postproducción: edición de material grabado y archivo, musicalización, corrección, animación y efectos de imagen y sonido.

Características de los prestadores de servicio social: Indistintas.


Proyecto Patrimonio Histórico, Cultura y Comunidad Ciudadana


Supervisor: Dr. Jesús Méndez Reyes

Objetivo del programa: Acompañar y dotar a los estudiantes de los elementos básicos del patrimonio histórico y cultural que redundan en beneficio de la comunidad, en este caso del municipio de Tijuana a través de la organización de materiales bibliohemerográficos, la captura y ordenamiento de libros, revistas, folletos, carteles y matrial alusivo a la actividad cultural tanto en la unidad académica como en la Casa de la Cultura Altamira.
Él/la prestador/a de servicio social realizará actividades de apoyo, organización, captura en una base de datos y eventualmente atención al público que asiste al recinto, particularmente en el recinto del Seminario de Cultura Mexicana - Corresponsalía Tijuana.


Características de los prestadores de servicio social: Estudiantes de Historia o disciplinas afines

  • Documentar y comprender qué es el patrimonio histórico cultural.
  • Organización y catalogación documental.
  • Digitalización y sitematización de la información.
  • Atención al público interesado.
  • Proveer de reportes e información al Seminario de Cultura Mexicana-Corresponsalía Tijuana.
  • Promedio mínimo 8

Para estudiantes de la Licenciatura en Historia


Dinámica Demográfica de Baja California


Supervisor: Dra. Norma del Carmen Cruz González

Objetivo del programa: Capturar en una base de datos información de diversos tipos de documentos, efectuar análisis cuantitativos y cualitativos, buscar en el plano teórico información sobre diversos conceptos y sus formas de operacionalización y la transcripción de documentos.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Licenciado en Filosofía
  • Búsqueda de información de índole teórico-metodológica.
  • Captura de datos sobre el tema de la familia y sus diversas formas de operacionalización, así como de trabajos sobre teorías de la migración.
Licenciado en Historia
  • Revisión, consulta y transcripción de materiales del acervo documental del IIH-UABC, tanto de información cualitativa como cuantitativao.
Licenciado en Comunicación
  • Transcripción de documentos del archivo histórico sobre información de la dinámica familiar en Baja California.
Licenciado en Sociología
  • Captura, depuración y cotejo de datos de matrimonios, defunciones y nacimientos.
  • Verificación de variables y corregir información.
  • Elaboración de resúmenes de textos sobre historia y sociología de la familia y sus tipologías, así como de trabajos sobre migración interna e internacional.
  • Transcripción de documentos del archivo histórico sobre información de la dinámica familiar en Baja California.

Características de los prestadores de servicio social: Promedio general de 8.0


Administración de recursos materiales, financieros y realización de trámites administrativos


Supervisor: Mtro. Isaías Bautista Soto

Objetivo del programa: Administrar en forma eficiente los recursos financieros y materiales, así como realizar los trámites administrativos que se requieran para el mejor desarrollo de las actividades del instituto de investigaciones históricas.

Dirigido a alumnos de:

Perfil profesional Actividades a realizar por perfil
Licenciado en Administración de Empresas
  • Utilizar plataformas en internet de apoyo para trámites administrativos de los recursos materiales y financieros, así como los servicios que requiera el instituto para su funcionamiento.
  • Realizar seguimiento del uso del mobiliario, material y equipo didáctico disponible, para el desempeño de las labores académicas y administrativas del instituto.
  • Planear necesidades de recursos necesarios en la realización de eventos académicos del instituto.
  • Apoyar en el control del ejercicio del presupuesto autorizado y el de ingresos propios del instituto.
  • Apoyar en la actualización del control patrimonial de los bienes asignados al instituto.
  • Apoyar en la actualización manual de organización y procedimientos del instituto.
  • Apoyar en la realización de reportes informativos y financieros.
Licenciado en Gestión Turística
  • Utilizar plataformas en internet de apoyo para trámites administrativos de los recursos materiales y financieros, así como los servicios que requiera el instituto para su funcionamiento.
  • Realizar seguimiento del uso del mobiliario, material y equipo didáctico disponible, para el desempeño de las labores académicas y administrativas del instituto.
  • Planear necesidades de recursos necesarios en la realización de eventos académicos del instituto.
  • Apoyar en el control del ejercicio del presupuesto autorizado y el de ingresos propios del instituto.
  • Apoyar en la actualización del control patrimonial de los bienes asignados al instituto.
  • Apoyar en la actualización manual de organización y procedimientos del instituto.
  • Apoyar en la realización de reportes informativos y financieros.

Características de los prestadores de servicio social: Manejo básico de paquetería Office, actitud emprendedora y responsable.

Becarios

Las becas son apoyos extraordinarios que ofrece la UABC a los alumnos para la realización de sus estudios dentro de la Institución con base en su situación socioeconómica y académica.

El Sistema Universitario de Becas ha designado 4 becas permanentes para el proyecto "Baja California en el Archivo General de la Nación", que consiste en la organización, clasificación, elaboración de fichas catalográficas, elaboración de herramientas de consulta y escaneo de expedientes que conforman el Acervo Documental del Instituto de Investigaciones Históricas.

Eventualmente es posible incorporar un mayor número de alumnos como becarios, esto depende del financiamiento externo que los cuerpos académicos obtienen a través de sus proyectos de investigación

Tipo de Beca: Investigación

Se otorga a los alumnos que participan como tesistas o auxiliares en proyectos de investigación, autorizados por la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad. Este tipo de beca comprende aportaciones periódicas que serán determinadas en el convenio de proyecto de investigación.

Requisitos:

  • Estar inscritos en alguno de los programas académicos formales que ofrece a Universidad.
  • Contar con un promedio general de calificaciones igual o superior a ochenta y cinco.
  • Ser alumno regular.
  • De ser necesario, el alumno debe cumplir con otros requisitos que el investigador responsable del proyecto considere pertinentes para el desarrollo de la investigación. (ejemplos: dominio del idioma inglés, conocimientos de paleografía, manejo de un software específico, etc.)

Prácticas Profesionales


Asistente de producción


Supervisor: Dr. Marco Antonio Samaniego López

Carreras: Licenciatura en Historia y Licenciatura en Comunicación.

Descripción de las funciones:

  • Preproducción: planeación, logística, investigación, adaptación, guión.
  • Producción: entrevistas, grabación dentro y fuera de la ciudad, registro fotográfico.
  • Postproducción: edición, diseño, animación, corrección, sonorización.

Funciones permanentes: Investigación, edición y postproducción.

Funciones Periódicas: Planeación, preproducción y producción.

Conocimientos requeridos: Clases relacionadas con historia de Baja California, metodología e investigación, producción audiovisual y fotografía.

Conocimientos prácticos: Redacción, manejo de cámara de video y fotografía, conocimiento del lenguaje audiovisual.

Manejo de programas: Final Cut, After FX, Photoshop.

Actitudes para el puesto: Responsabilidad, disciplina, disponibilidad.

Habilidades para el puesto: Trabajar en equipo de producción, investigación. Uso de programas para posproducción de imagen y sonido.

Horario de trabajo: 9:00 AM a 6:00 PM.


Asistente de producción de audio


Supervisor:

Carreras: Licenciatura en Historia y Licenciatura en Comunicación.

Descripción de las funciones:

  • Planeación estratégica.
  • Capacitar en el manejo de software y equipo de cómputo necesario para digitalización y restauración de audio.
  • Preproducción, producción y posproducción de capsulas de audio sobre historia de Baja California y otros proyectos de difusión de historia para radio.

Funciones permanentes: Investigación, edición y postproducción.

Funciones Periódicas: Planeación, preproducción y producción.

Conocimientos requeridos: Radio.

Conocimientos prácticos: Manejo de programas de edición de audio y manejo de programas Pro tollos, consola M-Audio.

Manejo de programas: Final Cut, After FX, Photoshop.

Actitudes para el puesto: Responsabilidad, disciplina, disponibilidad.

Habilidades para el puesto: Trabajar en equipo de producción, investigación. Uso de programas para posproducción de imagen y sonido.

Horario de trabajo: 9:00 AM a 6:00 PM.


Asistente de investigación


Supervisor:

Carreras: Licenciatura en Historia.

Descripción de las funciones:

Los alumnos adscritos a este programa deben estar desarrollando un proyecto de tesis, de tal manera que la revisión de fuentes documentales, bibliográficas, hemerográficas, bases de datos, revistas electrónicas especializadas y el análisis de textos le sea de utilidad para la redacción de su capitulado.

Funciones permanentes: Revisión de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas, Análisis de textos y Redacción de capitulado de tesis.

Funciones Periódicas: Digitalización de material documental.

Conocimientos requeridos: Metodología de la investigación, Historia de México y Baja California.

Conocimientos prácticos:Manejo de paquetería Microsoft Office.

Actitudes para el puesto: Disponibilidad para trabajar en equipo, responsabilidad y gusto por la lectura.

Habilidades para el puesto: Expresión oral, lectura de comprensión, análisis de textos y capacidad de síntesis.

Horario de trabajo: 9:00 AM a 6:00 PM.


Asistente de corrector


Supervisor: Dr. Jesús Méndez Reyes

Carreras: Licenciatura en Comunicación, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana

Actividades de la organización: Investigación y difusión de la Historia.

Nombre del área: Revista Meyibó.

Descripción de las funciones: El alumno interesado colaborará en la corregir el estilo de redacción en textos académicos.

Funciones permanentes: Lectura y corrección de estilo.

Funciones Periódicas: Digitalización de imágenes y documentos para ilustrar los artículos de la Revista Meyibó.

Conocimientos requeridos: Lengua escrita, Problemas gramaticales del español, lingüística y sintaxis.

Conocimientos prácticos: Manejo de Pagemaker y paquetería Microsoft Office.

Actitudes para el puesto: Disponibilidad para trabajar en equipo, responsabilidad y gusto por la lectura.

Habilidades para el puesto: Expresión escrita, lectura de comprensión y análisis de textos.

Horario de trabajo: 10:00 AM a 4:00 PM.

UABC Internacional


Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico


Unidad Académica: Instituto de Investigaciones Históricas

Directora: Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina

Responsable de la Unidad Académica para envío de información a la pagina institucional UABC Internacional

Nombre: Mtro. Héctor Mejorado de la Torre

Teléfono oficina: (664) 682 16 96 Ext. 54116

Correo electrónico: hectormt@gmail.com

Teléfono celular:


Responsable de la sección de la Unidad Académica: UABC Internacional, Acciones y Eventos Internacionales.

Nombre:

Teléfono oficina: (664) 682 16 96 Ext. 54116

Correo electrónico:

Teléfono celular:


Antecedentes de Acciones Internacionales


Unidad Académica: Instituto de Investigaciones Históricas

Campus: Tijuana

Directora: Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina


Acciones Internacionales

El rubro incluye todas aquellas acciones realizadas para promover y vincular la cooperación internacional de la Unidad Académica.

Actividad Colaboración con País Institución Año
III Jornadas Internacionales Estados Unidos, España Universidad de California, Los Ángeles; Universidad de Nuevo México y Universidad de Granada 2008
IV Jornadas Internacionales Estados Unidos, España, Cuba Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Universidad de la Habana,  California State University, Sutro Library de San Francisco, California; Universidad de San Francisco, California; 2009

Eventos Internacionales

Evento Internacional Fecha o Semestre Colaboración con país Año
XII Reunión Internacional La Frontera: una nueva concepción cultural 27 al 29 de febrero México 2008

XV Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)

26 al 29 de agosto Holanda 2008
XXX settimana europea, “L´Europa e la sua espansione religiosa nel continente Nordamericano” 6 de septiembre Italia 2008
III Jornadas Internacionales 17, 18 y 19 de septiembre México 2008
15th Internacional Oral History Conference, “Los diálogos de la historia oral con el tiempo presente” 23 al 26 de septiembre México 2008
XII Jornadas Internacionales de las Misiones Jesuíticas en la Construcción de las Misiones de California 23 al 26 de septiembre Argentina 2008<
48 Conferencia Anual de la Western Historical Association 22 al 25 de  octubre Estado Unidos 2008
IX Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2008 la Antropología e Historia en Baja California 21 y 22 de noviembre México 2008
XXIV Congreso Internacional de Historia, PROFMEX 3 al 6 de diciembre México 2008
XIII Reunión Internacional La Frontera una nueva concepción cultural 4 al 6 de marzo México 2009
Congreso Internacional Poblar la inmensidad: sociedades, conflictos y representaciones en los márgenes del imperio hispánico (XV-XIX) 14 – 17 abril España 2009
XXXI Congreso Internacional de Americanística "Circolo Amerindiano"  5 al 11 de mayo Italia 2009
X Congreso Regiones Fronterizas en Transición. Fronteras del Cono Sur de América y del mundo: estudios en torno a lo global/local 25 al 28 de mayo Chile - Perú 2009
53 Congreso Internacional de Americanistas 19 al 24 de julio México 2009
Estancia de investigación en el área de Historia de la Educación 3 – 18 de octubre España 2009

Movilidad Internacional de Profesores e Investigadores

Año Evento Académico País
2008 XXV Congreso de la AHILA (Asociación de Historiadores Iberoamericano y de Latinoamérica Dr. Jesús Méndez Reyes Holanda
2008 First Forum of International Sociology Association Dr. Ramiro Jaimes España
2009 Congreso Internacional Poblar la inmensidad: sociedades, conflictos y representaciones en los márgenes del imperio hispánico (XV-XIX) Mtra. Norma del Carmen Cruz González España
2009 Invitada a la Cátedra sobre la Inmigración y la Presencia china en Cuba Dra. Catalina Velázquez Molares. Cuba
2009 VIII Congresso Brasileiro de História Econômica e 9ª Conferência Internacional de História de Empresas Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero Brasil
2009 VI Jornada de Estudios Agrarios y Agroindustriales Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero Bueno Aires, Argentina
2009 49º. Congreso Anual de la  Western History Association Mtra. Lucila del Carmen León Velazco, Denver, Colorado, E.U.A

Profesores Certificados IELTS

Año de certificación Nombre de Académico
   

Proyectos Internacionales 2010


Unidad Académica: Instituto de Investigaciones Históricas

Proyecto: CONGRESO INTERNACIONAL"Independencia y Revoluciones en nuestra América. Conmemoración y análisis"

Objetivo: Es crear un foro multidisciplinario de reflexión y análisis acerca de los alcances de los movimientos de independencia así como de las revoluciones en América. Se busca recibir planteamientos que desde diversas aéreas del conocimiento analicen y contribuyan a la comprensión de estos capítulos de la historia.

Responsable del Proyectos: Dr. Marco Antonio Samaniego López

Fecha de implementación: 10 al 12 de marzo de 2010

Participantes: Universidad Autónoma de Baja California a través de los cuerpos académicos Historia y Sociedad e Historia del Desarrollo Regional de Baja California, del Instituto de Investigaciones Históricas, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión organizadora de Baja California para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.



Calzada Universidad 14418
Parque Industrial Internacional Tijuana
Tijuana, Baja California C.P. 22424
Tel. 664 979 7562/63

Horario de atención: de 8:00 a 18:00 horas
D.R.© Universidad Autónoma de Baja California
México 2014

Actualización:
Comentarios:direccion.iihtij@uabc.edu.mx